Boletín 07/2019: Incremento Salarial Gestión 2019

En fecha 13 de mayo de 2019 se dictó la Resolución Ministerial Nº 425/19 (en adelante la Resolución Ministerial) la cual tiene como objeto: reglamentar la aplicación del incremento salarial dispuesto en el artículo 6° del Decreto Supremo N° 3888 de 01 de mayo de 2019, cuya base de negociación es el cuatro por ciento (4%) a la remuneración básica en el sector privado.

El incremento salarial se debe realizar tomando en cuenta los siguientes criterios de implementación:

Deberá aplicarse sobre la base de la remuneración básica de la gestión 2018.

• Se podrán determinar otros porcentajes de incremento salarial, pero estos no podrán ser inferiores al 4%.
  • Las remuneraciones básicas inferiores al mínimo nacional deberán ser niveladas a Bs. 2.122.oo (Dos Mil Ciento Veintidós 00/100 Bolivianos), con efecto retroactivo a enero 2019.
  • Deberá aplicarse a todos los trabajadores y trabajadoras con relación laboral en condiciones de subordinación y dependencia, trabajo por cuenta ajena. Que perciba remuneración sin importar la modalidad de contratación laboral.
  • Dicho incremento, no es obligatorio para el personal de la empresa o institución privada que ocupe cargos de: presidentes, vicepresidentes y miembros de directorios, gerentes, subgerentes, directores generales, directores o subdirectores ejecutivos que tengan un nivel salarial acorde al cargo asignado.
  • El reajuste del incremento salarial tiene efecto retroactivo al 01 de enero del 2019 y deberá hacerse efectivo hasta el 31 de mayo de 2019.
  • Los empleadores que hayan efectuado incrementos salariales para la gestión 2019 con anterioridad a la promulgación del Decreto Supremo N° 3888 y sean inferiores al 4% deberán nivelarse sobre la base de éste y los incrementos que hayan sido superiores 4% continuaran aplicándose conforme lo acordado.
  • El incremente salarial, deberá ser formalizado mediante un convenio colectivo de incremento salarial firmado entre los empleadores y los trabajadores y trabajadoras de la empresa. Debiendo presentarse obligatoriamente estos convenios hasta el 28 de junio de 2019 a través de la Oficina Virtual de Trámites – OVT a cargo del Ministerio de Trabajo, bajo pena de sanción en caso de incumplimiento.

Sin otro particular, quedando dispuestos a resolver cualquier consulta referente al caso, nos despedimos de usted.