Boletín 06/2018: El SIN dicta nuevas normas que inciden en la determinación y cumplimiento del IUE

Tomando en consideración el cercano vencimiento (30/04/2018) para la declaración y el pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) para aquellas cuyo cierre fiscal ocurrió en el 31 de diciembre de 2017, se recomienda tomar en cuenta que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) dictó las siguientes Resoluciones Normativas de Directorio:

1. Resolución Normativa de Directorio N° 101800000005 de fecha 02/03/2018 reglamenta la compensación de las pérdidas acumuladas hasta la gestión 2010 y las pérdidas que se produzcan a partir de la gestión 2011, ello para efectos de la determinación del IUE pro parte de los contribuyentes obligados a llevar registros contables. Los aspectos que se regulan en dicha norma son:
a. Las pérdidas acumuladas a la gestión 2010 y las que se generen a partir de la gestión 2011 no serán objeto de actualización y serán deducidas en un plazo no mayor a los siguientes 3 años, extendiéndose a 5 años para el sector productivo de hidrocarburos y minería.
b. Se entiende como Nuevos Emprendimientos Productivos, a las actividades económicas inscritas en el Padrón Biométrico Digital (PBD) con posterioridad a la promulgación de la Ley Nº 169 de 9/09/2011, cuyo capital de inversión sea mayor o igual a Bs1.000.000, pudiendo deducir las pérdidas acumuladas sin actualización, con las utilidades gravadas que se obtengan en los 5 años siguientes a la fecha de inicio de operaciones.
c. Concluido el plazo establecido, las pérdidas que no hayan sido deducidas total o parcialmente, no serán consideradas para la compensación con utilidades de gestiones posteriores.
2. Resolución Normativa de Directorio N° 101800000004 de fecha 02/03/2018 reglamenta la forma, medios y plazos para la presentación física y digitalizada a la Administración Tributaria de los Estados Financieros, Dictamen de Auditoria, Externa, Dictamen Tributario, Informe de Procedimientos Mínimos Tributarios, Información Tributaria Complementaria y/o Memoria Anual; aplicable a los sujetos pasivos o terceros responsables del IUE. Entre los aspectos más destacables están los siguientes:
a. Los Contribuyentes obligados a llevar registros contables con Ventas y/o Ingresos Brutos Anuales, iguales o mayores a Bs1.200.000 Bolivianos, deben presentar, además del Formulario 605 la siguiente documentación:
• Balance General.
• Estado de Resultados (Pérdidas y Ganancias).
• Estado de Resultados Acumulados (Estado de Evolución del Patrimonio).
• Estado de Cambios de la Situación Financiera (Estado de Flujo de Efectivo).
• Notas a los Estados Financieros.
• Dictamen de Auditoría Externa (Informe del Auditor Independiente).
• Dictamen Tributario.
• Informe de Procedimientos Mínimos Tributarios.
• Información Tributaria Complementaria.
b. Los Contribuyentes obligados a presentar la Memoria Anual con Ventas y/o Ingresos Brutos Anuales, iguales o mayores a Bs1.200.000 Bolivianos), deben presentar, además del Formulario 605 la siguiente documentación:
• Estado de Situación Patrimonial.
• Estado de Actividades.
• Estado de Flujo de Efectivo.
• Dictamen de Auditoría Externa (Informe del Auditor Independiente).
• Dictamen Tributario.
• Informe de Procedimientos Mínimos Tributarios.
• Información Tributaria Complementaria.
c. Dichos Contribuyentes tienen la obligación de continuar cumpliendo la presentación de Estados Financieros o Memoria Anual y los documentos correspondientes, inclusive cuando en la siguiente gestión fiscal sus ventas o ingresos brutos sean menores a Bs1.200.000.
d. Los ejemplares físicos de los mencionados documentos que correspondan, deben ser presentados en las Gerencias Distritales o GRACO de su jurisdicción o en otra jurisdicción, en el mismo plazo establecido para la presentación de la Declaración Jurada y pago del IUE.
e. Tanto los Contribuyentes obligados a llevar registros contables como los obligados a presentar Memoria Anual, deben también enviar, dentro de los 120 días posteriores al cierre de la gestión fiscal, la información que les corresponde según el numeral anterior, de forma digital a través de los módulos “Envío Digital de Estados Financieros” o “Envío Digital de Memoria Anual” del “Aplicativo Contribuyentes” módulos que entrarán en vigencia a partir del 4 de junio de 2018, en tanto, se deberán enviar en formato digital los Estados Financieros o Memoria Anual correspondiente, a través de los formularios 605-V5 del aplicativo Facilito y 605-V2 desde la Oficina Virtual.