Boletín 02/2019: Presentación de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo

En fecha 27 de diciembre de 2018 se promulgó la Resolución Ministerial No. 1411/18 mediante la cual las empresas o establecimientos laborales deberán contar con un Programa de Seguridad  y Salud en el Trabajo (PSST), antes denominado Plan de Higiene, Seguridad Ocupacional y Manual de Primeros Auxilios.

Asimismo, la Resolución establece los siguientes procedimientos para aquellas empresas o establecimientos laborales que cuenten con la elaboración de un Plan de Higiene y deban adecuarlos al PSST:

  •  Las que hayan presentado el Plan de Higiene con posterioridad a diciembre de 2017 y que a la fecha no cuenten con Resolución Administrativa de aprobación  el Director General Departamental del Trabajo emitirá la Resolución Administrativa de aprobación, siempre que cuente con todos los aspectos técnicos requeridos.
  • Las que hayan presentado Plan de Higiene, con anterioridad a diciembre de 2017 y que a la fecha no cuenten con Resolución Administrativa de aprobación, deberán reingresar hasta el 27 de febrero de 2019 por Ventanilla Única una copia del Plan que se ingresó más los requisitos exigidos por el Área de Seguridad Ocupacional a fin de que éstos sean revisados.

El no contar con un Programa de Seguridad  y Salud en el Trabajo (PSST) será considerado una infracción a leyes sociales y será sujeto a multas y sanciones.

Sin otro particular nos despedimos de ustedes, quedando a su disposición para resolver cualquier interrogante referente al caso.

Atentamente,

Sanjinés & Asociados – Abogados

Comments are closed.