Boletín 01/2020: Coronavirus y Relaciones Laborales

 

CORONAVIRUS Y RELACIONES LABORALES

*Preguntas y respuestas básicas

    1. ¿Qué ocurre cuando el trabajador es diagnosticado con Coronavirus?

El Trabajador deberá ausentarse de su Centro de Trabajo debiendo obtener el Parte de Baja Médica ante el Ente Gestor de Salud correspondiente, para que su ausencia no sea considerada una inasistencia injustificada.

    2. ¿Qué ocurre cuando el trabajador decide no asistir a su fuente laboral por    “miedo” al contagio?

Mientras no exista una instrucción del Empleador o de la autoridad competente de cesación de actividades laborales, es obligatoria la asistencia a su fuente laboral. Por lo tanto, toda ausencia sería considerada injustificada, dando lugar a posibles sanciones disciplinarias.

    3.¿Qué ocurre cuando el trabajador no puede asistir a su fuente de trabajo por medidas preventivas/orden de cuarentena tomadas por la Autoridad                      Competente o imposibilidad de viaje de retorno?

Se constituiría en una causal ajena a la voluntad del trabajador aún no cuente con la Baja Médica y se consideraría justificada su inasistencia, debiendo mantenerse la remuneración de acuerdo a cada relación laboral y no pudiendo aplicarse sanciones disciplinarias.

Cuando el Trabajador se encuentre en el extranjero y se vea impedido de regresar al país por medidas preventivas/orden de cuarentena tomadas por la Autoridad competente del país extranjero, de igual forma, la inasistencia al trabajo sería considerada justificada, debiendo mantenerse la remuneración laboral.

    4. ¿Qué ocurre ante una paralización de actividad por decisión del Empleador?

El trabajador mantiene su salario conforme a las condiciones pactadas.

    5. ¿Qué ocurre ante una paralización de actividades laborales por decisión de la Autoridad competente?

Se considera incumplimiento inimputable al trabajador por circunstancias imprevistas.

Conforme a la Organización Internacional del Trabajo – OIT, los empleadores deberán implementar protocolos de acciones/medidas preventivas acordes a las necesidades de la empresa.

Atentamente,

Sanjinés & Asociados – Abogados

 

Comments are closed.