Daily Archives: 19 March, 2020

Boletin 03/2020: Medidas Tributarias por el Coronavirus

El Gobierno Nacional a través del Decreto Supremo N° 4198 de 18/03/2020, dictó ayer una serie de medidas tributarias con el objetivo de dar alivio fiscal a los contribuyentes en el marco de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional frente a la pandemia por COVID-19.

Las medidas dictadas son las siguientes:

•  Se difiere hasta el 29 de mayo de 2020 el pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) para las empresas cuyo cierre fiscal es el 31 de diciembre de 2019.
  • El pago diferido del IUE podrá realizarse mediante facilidades de pago de hasta 3 cuotas mensuales, sin mantenimiento de valor e interés, ni la constitución de garantías. Este beneficio procederá cuando el sujeto pasivo pague el cincuenta por ciento (50%) del tributo determinado hasta antes del 1 de junio de 2020.
  • Los sujetos pasivos que, hasta el 15 de mayo de 2020, hubieran pagado al contado el IUE por la gestión cerrada al 31 de diciembre de 2019, deducirán éste como pago a cuenta del Impuesto a las Transacciones (IT), en la siguiente proporción:
    • Para contribuyentes del Régimen General categorizados como Grandes y Principales Contribuyentes (GRACO y PRICO), se aplicará un factor de 1:1.1 (uno a uno punto uno);
    • Para contribuyentes del Régimen General categorizados como Resto, se aplicará un factor de 1:1.2 (uno a uno punto dos).
  • Son deducibles para el IUE, las donaciones en dinero (debidamente documentadas) efectuadas hasta el 31/12/2020 (siempre que no superen el 10% de la utilidad neta imponible obtenida en la gestión) a favor de centros hospitalarios de salud, públicos y/o privados, autorizados por el Ministerio de Salud, a condición de que sean destinadas a la prevención, diagnóstico, control, atención y tratamiento de los pacientes ante la emergencia del Coronavirus (COVID-19) en todo el territorio nacional.
  • Los profesionales independientes podrán computar el Crédito Fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por las compras de alimentos, las contrataciones de servicios de salud y educación de su núcleo familiar directo.
  • El IVA efectivamente pagado no formará parte de los Ingresos Brutos que conforman la base imponible del IT por los siguientes períodos:
    • 3 meses para los contribuyentes del Régimen General GRACO y PRICO
    • 6 meses para los contribuyentes Resto.
  • A partir del 18/04/2020 quedan suspendido el cómputo de:
    • Los plazos para la presentación y tramitación de Recursos de Alzada y Jerárquicos ante la Autoridad de Impugnación Tributaria.
    • Los plazos para el inicio y tramitación de procedimientos determinativos y sancionatorios a cargo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y de la Aduana Nacional (AN), suspendiéndose de manera expresa los plazos de notificación de Resoluciones Determinativas, Sancionatorias, Administrativas u otros actos definitivos impugnables. Queda fuera del alcance de estas suspensiones, el inicio de fiscalizaciones y verificaciones programadas por las administraciones tributarias.
  • El cómputo de los plazos suspendidos se reiniciará automáticamente al día siguiente hábil del levantamiento de la Declaración de Emergencia Sanitaria.

Boletin 02/2020 Disposiciones del Ministerio de Trabajo en relación al Coronavirus

En fecha 16 de marzo de 2020 el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional con la finalidad de tomar acciones para la promoción de la salud, prevención y contención del virus – Coronavirus (COVIDA – 19) en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia y para evitar la propagación de la enfermedad, emite el Comunicado N° 08/2020 que dispone lo siguiente para las empresas del sector público y privado:

1. Jornada Continua de Trabajo Obligatoria de Horas 08:00 am a 16:00 a partir del lunes 16 de marzo hasta el 31 de marzo de 2020.
  2. En las empresas que la jornada laboral se realiza en turnos de trabajo de acuerdo a las actividades que desempeñan, las mismas excepcionalmente podrán ser mantenidas, debiendo adoptarse medidas de promoción de la salud para evitar el contagio, conforme lo determinado en la Resolución Bi-Ministerial 001/2020.
  3.  En el caso que en las empresas suscriban convenio laboral disponiendo la modificación de la Jornada Laboral, este será respetado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.