Daily Archives: 6 October, 2017

Boletin 06/2017 Nuevo Reglamento de Suspensión de Ejecución Tributaria con constitución de garantías

Mediante el presente comunicado, tenemos a bien informarles que en fecha 01 de octubre del presente, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) publicó la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 101700000018, la cual tiene por objeto establecer el Reglamento de Suspensión de Ejecución de Tributaria por la Constitución de Garantías, entre los aspectos más relevantes de la mencionada Resolución tenemos los siguientes:

• Mediante esta Resolución, se reglamenta por primera vez el numeral 2 del Parágrafo I del Artículo 109° del CTB permitiendo así la posibilidad de que sujetos pasivos en etapa de ejecución tributaria por adeudos tributarios ejecutoriados o auto-declaradas y no pagadas, puedan suspender la ejecución de medidas coactivas tales como retención de fondos retención de pagos, embargos y otros; mediante la presentación de una boleta de garantía que cumpla con una serie de requisitos exigidos en la nueva RND.
• La solicitud de suspensión puede efectuarse en cualquier estado de la ejecución y hasta antes de la adjudicación de bienes en proceso de disposición. Para ello debe adjuntarse la Boleta de Garantía Bancaria.
• Presentada la Boleta de Garantía Bancaria, la suspensión podrá concederse por el plazo de 1 año, renovable por otro año.
• El SIN tiene plazo de hasta 10 días, computables a partir de la recepción de la garantía, para emitir Resolución Administrativa (a ser notificada mediante Buzón Tributario de la Oficina Virtual) aceptando la garantía o rechazando la misma por incumplir las condiciones y requisitos establecidos. El rechazo no inhibe que el sujeto pasivo pueda nuevamente solicitar la suspensión presentado una nueva garantía.
• Si la Boleta de Garantía Bancaria, no cubre la totalidad del adeudo tributario que se pretenden garantizar, ésta será admitida por el SIN debiendo suspender la ejecución, únicamente por el importe que alcance la garantía, ejecutándose las medidas coactivas por la diferencia no garantizada.
• Como efecto de la aceptación de la suspensión de la ejecución tributaria, en el plazo de 5 días desde la notificación con la Resolución Administrativa, el SIN debe levantar o reducir las medidas coactivas adoptadas según corresponda.
• Vencido el plazo otorgado para la suspensión de la ejecución tributaria, el sujeto pasivo debe proceder al pago total del adeudo tributario, hasta el 3er.día, o en su caso renovar la Boleta de Garantía Bancaria, caso contrario el SIN procederá a ejecutar la Boleta de Garantía Bancaria y proseguir con la ejecución tributaria
• De realizarse el pago parcial del adeudo tributario, se procederá a la ejecución de la Boleta de Garantía Bancaria, debiendo el SIN cobrarse el saldo de su acreencia y restituir la diferencia al sujeto pasivo mediante la Acción de Repetición.