Daily Archives: 5 October, 2017

Boletin 05/2017 Nueva Reglamentación sobre consultas Tributarias

Mediante el presente comunicado, tenemos a bien informarles que en fecha 01 de octubre del presente, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) publicó la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 101700000019, la cual tiene por objeto establecer los requisitos y el procedimiento aplicable para la atención de CONSULTAS TRIBUTARIAS, entre los aspectos más relevantes de la mencionada Resolución tenemos los siguientes:

• La consulta podrá ser presentada en la oficina nacional del Servicio de Impuestos Nacionales, o ante la Gerencia GRACO, Gerencia Distrital o Agencia de la jurisdicción del consultante.
• Serán admitidas las consultas tributarias con efecto vinculante, siempre que los hechos y situaciones materia de consulta no sean parte de: a) procesos de verificación o fiscalización, b) cursen impugnación en la vía administrativa o judicial, o c) se encuentren en plazo para la interposición de los citados recursos.
• El SIN tiene ahora un plazo mayor de 10 días para para admitir u observar la Consulta. Si la consulta es observada se concede un plazo de 10 al sujeto pasivo para subsanar las observaciones y si se la admite debe responder la consulta dentro de los 30 días siguientes prorrogables por otros 30 días. El incumplimiento origina responsabilidad funcionaria contra el funcionario a cargo de responder la consulta, pero la falta de contestación en plazo, no implicará la aceptación de los criterios expresados en la Consulta.
• Si no se dicta el auto de admisión o rechazo en el plazo de 10 días, se considera que la Consulta es admitida, debiendo resolverse dentro del plazo de 30 días siguientes.
• Las consultas que: i) no cumplan con los requisitos que señala la RND, ii) sean formuladas por situaciones o hechos sujetos a un proceso de fiscalización, verificación o impugnación, iii) sean formuladas por instituciones representativas; serán respondidas en la vía informativa u orientadora sin el efecto vinculante establecido por el Código Tributario Boliviano (CTB).
• Los actos administrativos que admitan observen o respondan a las consultas podrán ser notificados mediante el Buzón Tributario de la Oficina Virtual del SIN.
• De manera opcional el consultante podrá autorizar al SIN para que publique la respuesta de la Consulta en su página web.